top of page
Aumento del
Efecto
Invernadero
Antes de nada hay que aclarar que no hay que confundir el efecto invernadero, que es bueno, con el aumento del efecto invernadero, que es malo.
Por la distancia de la Tierra al Sol, la temperatura media de la Tierra debería ser de -18 ºC y no sería posible la vida. Pero gracias al efecto invernadero, la temperatura media es de 15 ºC. Esto se debe a la presencia en la atmósfera de gases como el CO2 y el metano (CH4) que, por su alta densidad, ocupan la zona más baja de la atmósfera.
Cuando los rayos solares inciden sobre la Tierra, se calienta y emite radiación infrarroja hacia el exterior, pero los gases de efecto invernadero absorben parte de esa radiación y la vuelven a enviar hacia la superficie terrestre, aumentando así la temperatura media de la Tierra y permitiendo la existencia de vida. Por tanto, el efecto invernadero es natural y es beneficioso.
El problema se produce cuando contaminamos la atmósfera y emitimos gases como el CO2, procedentes de la combustión de combustibles fósiles, o el metano (CH4) procedente de la ganadería intensiva, que producen un aumento del efecto invernadero.
Este aumento del efecto invernadero se ha producido por las acciones humanas y es perjudicial.
La continua destrucción de los bosques también contribuye a que los organismos fotosintéticos absorban menos CO2 atmosférico.
El aumento del efecto invernadero está haciendo que se produzca una mayor retención de la radiación infrarroja y se esté generando un calentamiento global que afecta a toda la Tierra que es el responsable del cambio climático.
El cambio climático produce alteraciones en las lluvias y en el ciclo hidrológico, circulación de los vientos, grandes sequías e inundaciones, aumento del nivel del mar, pérdida de hielo de los casquetes glaciares, desaparición de ecosistemas, aparición de plagas y enfermedades, etc.
bottom of page